miércoles, 15 de agosto de 2018

Día 1 de agosto - Signos y señales


El día giró en torno LOS SIGNOS, LAS SEÑALES, LA MIRADA…
Comenzamos con una oración en la capilla, donde ya teníamos el Santísimo. Ambientada con dibujos de distintos tipos de señales, y la llamada de Samuel y el comentario de P. Poveda en torno a “Andad como conviene a la vocación con que habéis sido llamados”.


Mª Carmen Paniagua y Aurora nos presentaron LA MIRADA de P. Poveda en su etapa en Covadonga (1906 - 1913). Fuimos a misa a la cueva con la Santina, después hicimos una dinámica de pasear individualmente preguntándonos: ¿qué me llama la atención de la vida de P.Poveda en Covadonga? ¿a qué me invita? Después tuvimos un trabajo divididos en dos grupos, en los que pusimos en común las necesidades de nuestro entorno, que nos preocupan, y qué cosas necesitamos dejar a los pies de la Santina, finalizando la mañana con una puesta en común en la que cada uno pudo participar de forma individual.
Por la tarde tuvimos un taller dirigido por Fernando Melgar en el que nos invitaron a orar ante un cuadro: “El Señor lava los pies a Pedro”, del pintor alemán Sieguer Köder. Después de una introducción de la vida del autor, una vida complicada (campo de concentración en Francia, grabador y, por último, sacerdocio), nos desveló el cuadro. Es una imagen impactante de dos cuerpos entrelazados, el de Jesús, de espaldas, arrodillado, y el de Pedro, de frente, con una mano tiernamente apoyada en el hombro de Jesús y la segunda con gesto de frenar. Los pies de Pedro dentro de un barreño, y la cara de Jesús que sólo aparece reflejada en la superficie del agua del barreño. La composición, los símbolos y luz confiere al cuadro un efecto que no deja indiferente.


Fernando nos introdujo en el arte orar contemplando el cuadro. Jesús nos enseña a amar nuestros pies sucios de barro, nuestras zonas oscuras, sanándonos. En esa manera de amar es cuando aparece su rostro.
Después subimos a la basílica, donde Fernando nos hizo una presentación del templo neorrománico, construido a finales del siglo XIX, y terminando con la visita a la capilla de Pedro Poveda. Después subimos al quiosco del Hórreo, donde tuvimos el “momento sidrina”, compartiendo unos chorizos a la sidra con unos culines de la misma. Terminamos el día con la oración dando gracias proclamando con María el MAGNIFICAT.


Por último, cerramos el día con la fiesta de inicio de Jornadas, compartiendo de manera creativa los productos típicos. Hubo canciones, interpretaciones, baile, teatro… ¡de todo! y mucho dulce y buenos mostos. Muy buena juerga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario