miércoles, 15 de agosto de 2018

Día 3 de agosto - Compromiso

Tras el desayuno, iniciamos el día con la invitación de la oración de la mañana: “Tú, sígueme”. El texto de Mateo vuelve a recordarnos: “Dad gratis lo que gratis habéis recibido”. Ser portadores de la Buena Noticia es llevar la paz, acoger y ser acogido. Con dulzura y mansedumbre, como nos sugiere Pedro Poveda.
A continuación, Guadalupe Peña nos propone, a través del taller “Tu garabato interior”, mirar hacia dentro para descubrir en nuestros trazos aspectos y cualidades que, de este modo, pueden brotar. Partimos del trabajo individual, luego lo hacemos por parejas y, finalmente, en grupo. Nos sorprende todo lo que descubrimos de nosotros mismos y del otro, y disfrutamos mucho, a pesar de las resistencias que descubrimos en nuestro interior, como comprobamos en la puesta en común final. En mitad de este trabajo asistimos a la Eucaristía de las 11 en la cueva de la Santina.



Después de comer y descansar un rato, nos citamos en la Casina, sede de la IT en Covadonga. Allí, las personas responsables de la acogida nos recordaron cómo llego Poveda a Covadonga, nos mostraron la casa y los objetos personales que allí se conservan, todo ello acompañado de anécdotas y emotivos recuerdos.


Nuestra oración de la tarde fue allí, rodeados del verde de las montañas y mirando a la Santina. Con una música suave fuimos entrando de nuevo en nuestro interior, y escuchamos la historia del ciego que, a pesar de no necesitar la luz, alumbra a los otros. ¿Cómo podemos alumbrar hoy desde la mirada de Poveda? La oración termina con un mensaje suyo para cada uno de nosotros. Para mí, “Ama de verdad, no de palabra”.
Tras un descanso y la cena, subimos a la capilla y allí, reposadamente, leemos el texto que Poveda escribió en 1909 para realizar la visita a la Santina, regalo del equipo al comenzar las jornadas.
Terminamos el día con una puesta en común en la que los participantes en el Camino de Santiago para jóvenes y en la Asamblea de Todas las Asociaciones de la IT compartieron sus impresiones y vivencias.
Sin duda, un día pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario